Hoy Gaspar Llamazares se ha manifestado (ya lo había hecho antes) sobre la posibilidad de un acuerdo preelectoral con Podemos. Según sus declaraciones cree que tanto IU como Podemos deben ir por separado a las probables elecciones del 26-J.
Sus argumentos son que no quiere una disolución de IU dentro de Podemos, algo perfectamente razonable… también inútil, ya que de momento nadie ha hablado de eso. Es más, los rumores que circulan sobre las conversaciones entre Iglesias y Garzón apuntan a un acuerdo en el que IU mantenga su autonomía y la libertad de voto con respecto a Podemos. Argumento nº 1 desarmado.

El segundo argumento es que en el acuerdo saldría beneficiado Podemos… Volvemos a lo mismo, aun no hay ni pre-acuerdo por lo tanto es imposible adivinar eso, y aunque fuera así quizás no sea descabellado pensando que Podemos tiene 5 millones de votos e IU tiene un millón… lógicamente Podemos sale con ventaja, sí, ventaja democrática, ergo sería algo lógico que saliese un poco más beneficiado de ese acuerdo.
En la misma linea insinúa que IU saldría perjudicada. Pongamos que IU pone 1 millón de los 6 millones de votos que obtiene la coalición, es decir, una sexta parte. Los estudios que se han hecho al respecto dicen que esos 6 millones de votos podrían ser más debido a la desbandada de votos que parece haber del PSOE a Podemos después del pacto Sánchez-Rivera y el efecto multiplicador producto de la ilusión y el músculo electoral capaz de derrocar al PP que puede traer esta coalición. Se habla de esta unión podría alcanzar los 7 millones de votos… esto podría traducirse en 110 escaños o más. La sexta parte de 110 escaños son 18 escaños, un número bastante superior a las mejores expectativas de IU y el segundo mejor resultado de su historia tras los 21 diputados que obtuvo Julio Anguita en 1996. ¿Es eso malo?

Odio sospechar tantísimo, pero la sensación que he tenido es de un Llamazares reencoroso, no sé si por los resultados de Podemos, por rencillas personales o qué, pero desde luego lo que se percibe en la calle es algo muy diferente. La gente, tanto votantes de Podemos como de IU en general están pidiendo desde hace mucho pidiendo este acuerdo para de una vez por todas desbancar al falso partido socialista, que en última instancia es el responsable de la deriva neoliberal de nuestro país, ya que mantiene engañados aun a demasiados que siguen viendo en el PSOE un partido republicano y socialdemócrata, algo que el PSOE utiliza para tener a la izquierda en España atada y presa.

¿Es Llamazares uno de esos ‘agentes anti-cambio’ infiltrados en organizaciones como IU o PSOE que reman siempre en contra de cualquier movimiento que impida revertir el status quo? De corazón espero que no, siempre le he tenido por un hombre justo y con altura de miras, comprometido con la justicia social y me niego a pensar que llevo equivocado tantos años.