La noche de ayer nos ha descolocado a todos, y llega el momento de hacer una profunda reflexión…

A quién dice que no hay autocrítica… ¿Qué tal si nos dais unas horas para pensar en qué hemos fallado? Gracias… aquí está.
Por supuesto que hay autocrítica, solo que no es una autocrítica que les vaya a gustar a la derecha fascista, ni a los poderes económicos de este país ni tampoco a la falsa izquierda de la rosa marchita, más que nada porque no trata sobre Venezuela, ni Irán, ni radicalismos.

“Entérense todos: EL CENTRO NO EXISTE, (…) es como si quisieras intentar invitar a una chica a una copa sin saber si le gusta el ron o el whisky, y para no equivocarte le llevas una copa de Brugal con JB.”

En nuestra opinión podemos ha cometido errores, por supuesto, como todos, pero quizás algunos graves, como el cambio de tono de hace unos meses, cuando perdimos el tono indignado, la agresividad contra los que nos están estafando desde hace años y contra los criminales a los que se les hacen homenajes de estado.
Nunca debimos haber perdido ese tono que anoche Pablo Iglesias recuperó para el discurso de la plaza del Reina Sofía, porque, señoras y señores, en este país han gobernado durante años TRAIDORES A LA PATRIA, gente que ha expoliado los bolsillos de los más indefensos y los trabajadores DÍA TRAS DÍA… y por lo tanto ese tono de osito de mimosín nunca debimos usarlo, por mucho que le incomodar a los medios… Porque de Podemos les incomoda TODO, y por lo tanto no nos van a criticar menos porque calmemos el tono, es más, nos criticarán por cambiarlo y no deberíamos caer en sus trampas.
Elevar el tono pidiendo justicia NO ES RADICAL, enervarse con las injusticias NO ES EXTREMISMO. Extremismo es indultar a Alfredo Sáenz y regalarle 3.500 millones de euros a las eléctricas.

“A Podemos precisamente y bajo mi punto de vista le ha faltado mucho populismo…”

Otro error grave ha sido NO DEFENDERSE DE LOS ATAQUES. Especialmente los del PSOE, a quien se les ha tratado con guante de seda… Si decirles las cosas como son a la cara, destapar sus mentiras y ponerles en evidencia cuando intentan engañar descaradamente hace que les cueste más pactar con nosotros, pues oye, mala suerte, ya se hubiesen abstenido para que gobernase Rajoy y al menos hubiésemos visto la auténtica cara neoliberal del PSOE. ¿Por qué nos callamos?
Cuando el PSOE nos llama populistas hay que decir que precisamente Podemos es el partido cuyo discurso es más incómodo de oír en temas en los que los demás partidos por puro populismo pasan de puntillas, por ejemplo el referéndum de Cataluña. No es muy popular decir que creemos que debe haber un referéndum… pero lo decimos. No es muy popular decir que queremos subir los impuestos a las rentas más altas… pero lo decimos. No es muy popular decir que queremos plantar cara a Bruselas… Pero lo decimos…

Populismo es lo que practican los demás, como Ciudadanos cuando intenta regalarnos el oído y coger votos de todas partes diciendo cosas como “¿Duda usted entre votar la gestión económica del PP y la política social del PSOE? No se preocupe, como nosotros somos de centro tenemos lo mejor de cada uno”. Entérense todos: EL CENTRO NO EXISTE, es un recurso populista que trata de conseguir los máximos votos posibles de los desencantados tanto de la izquierda como de la derecha… No se puede poner en práctica un termino medio entre dos opciones políticas con objetivos diferentes… es como si quisieras intentar invitar a una chica a una copa sin saber si le gusta el ron o el whisky, y para no equivocarte le llevas una copa de Brugal con JB. Puede que te equivoques si le llevas solo ron o solo whisky, pero si le llevas una mezcla de los dos te equivocas seguro.
Los partidos que se autoproclaman de centro (Que en este país han sido todos menos IU y Podemos) a la hora de la verdad saben que no pueden mezclar ambas políticas a la vez, y se acaban decantando por la que menos incordie a quienes les pagan.

Populismo es lo que hace el PSOE cuando dice “Somos de izquierdas, somos de izquierdas, somos de izquierdas… Nunca pactaremos con el PP, y ustedes los de Ciudadanos tienen 20 años menos pero son del PP”… ¡Oh sorpresa! Luego pactan con el PP aunque tenga 20 años menos.
Populismo es lo que hace el PP cuando dice lo que el pueblo quiere oir: “Ni subir el IVA ni perdonar los impuestos a quien no paga!” y luego… ¡Zasca! Hace eso mismo. Incluso en su nombre lleva la palabra “popular” (de “POPULO”)… O como cuando dicen que son “la moderación” cuando todo el mundo sabe, jueces incluidos, que en el PP desde luego moderación, lo que se dice moderación no ha habido.
Podemos tendría que haber dejado clara una cosa: La diferencia entre políticas populares y políticas populistas es la intención real de llevarlas a cabo…

Es más… a Podemos precisamente y bajo mi punto de vista le ha faltado mucho populismo, pudiendo haber evitado las dudas de muchos votantes si se hubiesen ahorrado ciertos comentarios sobre Otegui, razonables pero completamente kamikazes e innecesarios, o si se hubiese tenido una postura más dura contra Nicolás Maduro, que a pesar de ser un debate con infinitos matices, podría haberse resuelto con un par de críticas más duras hacia un gobierno que por otra parte, aunque sea por fallos en la estrategia de defensa mediática, no lo está haciendo nada bien.

Comentarios dirigidos hacia Felipe González o Cebrián del tipo “mucho acusarnos a nosotros, pero mira por dónde el que se financiaba de Irán erais vosotros” también me ha faltado en la campaña y la pre-campaña.
También unas cuantas fotocopias de las sentencias que archivan las causas contra podemos en la carpeta EN TODO MOMENTO, y a cada acusación, muy elegantemente plantarlas sobre la mesa del acusador con frases tipo “Toma… Una, dos, tres, cuatro y cinco sentencias que archivan esas acusaciones, si quieres poner otra denuncia, adelante”. Un poquito más de chulería contra esa gentuza, que nos la podemos permitir… es más, da votos en el conjunto de la izquierda.

“En resumen, para volver a entrar en el juego, si yo fuese del equipo de asesores de Podemos les diría algunas cosas…”

“Y por último pero no menos importante ni mucho menos… ¿Queremos cambiar este país de verdad? ¿De verdad de verdad? Pues dejémonos los puños en alto en casa, y también las canciones con tufillo antiguo “

Un punto que a nuestro parecer ha sido TREMENDAMENTE IMPORTANTE es el no combatir las infamias del PSOE…. UNA TRAS OTRA no las hemos destapado cuando lo teníamos MUY FÁCIL.

INFAMIA Nº 1: 
En Podemos han salido pidiendo vicepresidencias y sillones:
Por supuesto que hemos pedido la vicepresidencia, porque nos distanciaban 300.000 votos… precisamente por 300.ooo votos el PSOE pidió LA PRESIDENCIA, que desde la última vez que lo miré era pedir más que la vicepresidencia. ¿Tenían derecho? Claro, el mismo que nosotros a pedir la vicepresidencia. Pero lo más grave no fue eso. El PSOE consiguió colar el mensaje de que pedimos nosecuántos ministerios y no hablamos de políticas, solo de sillones. Reto a cualquiera que esté leyendo esto que vuelva a ver el video de aquella rueda de prensa y me diga qué ministerios pide Pablo Iglesias… NINGUNO. Hubiera sido tan fácil como sacar el video. Lo mismo con lo de “No hablar de políticas” porque es precisamente de lo primero que se habla en esa rueda de prensa.

INFAMIA Nº 2:
La culpa de que no haya gobierno de cambio es de Podemos:
Pedro… Pedrito, hijo mío…. Tu pacto no iba a sumar nunca, y lo sabes… Si entrábamos nosotros se iba del pacto C´s, y lo reconocieron.
Además, Pedrito, ¿Te parece normal meter el 80% del programa de las NNGG del PP que tienen solo 40 escaños, y no meter ni un 1% de Podemos que tiene 69? No es que evitásemos un gobierno de cambio, nos negamos a apoyar un gobierno del PP.

También nos dijeron, “Bueno, pues que se abstengan”… De nuevo, Pedro, aunque nos hubiésemos abstenido LOS NÚMEROS NO DABAN. Hubiera sido tan fácil como sacar una pizarra en una rueda de prensa y dejarlo clarito… O haberse abstenido en la investidura para que quedase patente que ni con abstención daban los números.

Otra que nos dijeron era que en el pacto que proponía Podemos tenían que apoyarnos los independentistas… De nuevo falso… bastaba con que nos apoyase el PNV que es nacionalista, no independentista. ¿Era eso meter a la derecha en el acuerdo? Sí, 6 escaños, no 40 como proponías tú en un pacto imposible Pedro.

INFAMIA Nº 3
En los días previos al 26J se acusó a Podemos de pasarse de pronto a la socialdemocracia… algo fácilmente demostrable sacando los videos de la rueda de prensa de presentación del primer programa para las generales de Podemos, donde ya se decía que el programa era de corte socialdemócrata…. Pues bien, ese video no se utilizó para desmontar esta infamia.

INFAMIA Nº4
A las críticas del PSOE de que les acusamos de ser la cal viva… Ipad en mano con el video de aquella intervención. Revísenlo señores del PSOE, a ver si se enteran… No les dijimos que fueran el partido de la cal viva, sino que se CUIDASEN DE AQUELLOS QUE TENÍAN LAS MANOS MANCHADAS DE CAL VIVA…. es decir, queda meridianamente claro para cualquiera con dos dedos de frente que nos referimos a FELIPE GONZÁLEZ.

En resumen, para volver a entrar en el juego, si yo fuese del equipo de asesores de Podemos les diría algunas cosas…
1. El tono amable para explicar políticas de sentido común a la ciudadanía está muy bien… pero dejad los valiums en casa cuando se trata de hablar de los traidores entreguistas que están saqueando España.
2. DEFENDEROS COÑO. No os dejéis machacar y pongáis 400 mejillas ante los ataques de los sinvergüenzas y criminales de este país.
3. Un IPAD en mano en todo momento y un equipo de gente que se ocupe de conseguir los videos en los que se desmienta cualquier acusación difamatoria, sea de Eduardo Inda, del PSOE, del PP o de cualquiera.

Y por último pero no menos importante ni mucho menos… ¿Queremos cambiar este país de verdad? ¿De verdad de verdad? Pues dejémonos los puños en alto en casa, y también las canciones con tufillo antiguo (lo siento por quien pueda ofenderse) que solo nos hacen mirar al pasado y no al futuro. Como bien sabemos, en Podemos no se trata de símbolos antiguos ni políticas caducas, se trata de hacer lo que una mayoría social necesita aunque aún no lo sepan… pero no sabrán que lo necesitan si a cualquiera que se acerca le filtramos primero por un par de temas emblemáticos del partido comunista o canciones que evocan a galopar como si estuviésemos todavía defendiendo Madrid de los golpistas en la segunda república.