Desde su nacimiento, Podemos ha insistido en la necesidad de dejar de usar las etiquetas “izquierda y derecha”… ¿Por qué? Porque sencillamente son conceptos completamente anticuados ideados para un momento histórico muy concreto que ya no tiene validez.

Ese momento en concreto fue en la Francia de 1789, y de hecho en aquel momento los liberales estaban situados a la izquierda… es decir, posiciones ideológicas nada parecidas a lo que hoy creemos entender como izquierda y derecha.

Hoy sin embargo nadie sabe exáctamente qué es la izquCaptura de pantalla 2016-07-22 a las 20.49.13ierda y qué es la derecha. Algunos dicen que la derecha es más liberal que la izquierda y tiende a intervenir menos en la economía y la vida diaria que la izquierda, cuando en nuestro caso el gobierno del Partido Popular ha sido objetivamente el que más ha intervenido en todos los estamentos e instituciones de la sociedad desde que se instauró la democracia en
España. También es creído que la izquierda tiende más a la redistribución de la riqueza, algo que quedó obsoleto tras las reformas del PSOE de mayo de 2010.

“Ciudadanos ocupa el espacio que ocupó UPyD, barriendo todo lo que cae entre la contienda de los grandes partidos y que queda en medio del tablero para en el momento preciso darle todos esos votos al que más le convenga… algo así como el recoge pelotas. (…)… son, por buscarle un nombre, carroñeros políticos.”

Más ejemplos. Supuestamente la derecha no es partidaria de intervenir económicamente en las empresas privadas, algo más propio de la izquierda, que tiene tendencia a apoyar el estado en empresas públicas… Sin embargo en estos años ha ocurrido exáctamente lo contrario. El PSOE se encargó de hacer una fusión de Cajas públicas para luego privatizarlas en Bankia… y la derecha nada más llegar inyectó decenas de miles de millones de euros de dinero público en este mismo banco, que pasó a ser controlado por el estado… Algo parecido ocurrió con autopistas, otros bancos… La excusa fue la crisis pero durante la misma crisis hemos visto privatizaciones como la de IBERIA, un intento de privatización de Loterías y apuestas del estado, o departamentos de la sanidad pública. Así mismo el PSOE durante la crisis de finales de los 80 y principios de los 90 procedió a privatizar un gran número de empresas públicas.

En otros temas como el aborto o el matrimonio gay la derecha es tendente a prohibirlos, pero hoy en día tras un gobierno de mayoría absoluta podemos ver cómo el PP ha aceptado estas reformas por las que clamaron al cielo estando en la oposición. De todas maneras algo indignante es que poco a poco ni siquiera se diferencian en estos temas, ya que son debates sencillos que antes o después caen por su propio peso, y entonces tienen que buscar otros temas sobre los que discutir.

Para muchos de vosotros ya es una evidencia que la izquierda y la derecha no es más que una operación de márketing, en el que se les da a los ciudadanos un solo eje sobre el que situarse, para luego acapararlo con dos opciones que abarquen la opinión superficial de la gente. Esto no es nuevo, y de hecho tiene un nombre en materia de filosofía (materia que por alguna razón han quitado de las aulas)… Se llama “La falacia lógica del falso dilema”.
Se da al receptor la oportunidad de elegir entre dos únicas opciones, cuando en realidad el abanico de opciones es mucho más amplio:

“La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.”

Y sobre las diferencias en temas poco importantes se construyen dos grupos de personas. Por ejemplo… Tanto el PP como el PSOE vamos a hacer lo mismo en materia económica, sin embargo unos apoyamos el matrimonio gay y otros no… ¿con quién se queda usted?
De ahí los grandes debates con los que nos tienen entretenidos todo el tiempo… Los toros, el matrimonio gay, el concordato con la iglesia, la religión en las aulas, el matrimonio, la monarquía o la república… No quiere decir que no sean debates importantes, sino que al auténtico poder económico no le afecta para nada este debate. ¿Alguien ha visto a los bancos entrar en estas contiendas? No. Únicamente se han puesto nerviosos cuando de lo que se debatía era de economía, redistribución, reforma laboral, modelo bancario, rescates… Todos esos debates no son más que los vasos que el trilero mueve ante tus ojos cuando la bolita lleva tiempo escondida en la manga.

Por eso mismo partidos como el PSOE, el PP y Ciudadanos intentan constantemente reivindicarse en este eje izquierda y derecha, porque siguen intentando marearnos. El PSOE no para de auto proclamarse de izquierdas, el PP de derechas y Ciudadanos ocupa el espacio que ocupó UPyD, barriendo todo lo que cae entre la contienda de los grandes partidos y que queda en medio del tablero para en el momento preciso darle todos esos votos al que más le convenga… algo así como el recoge pelotas.

Me detengo un instante en el caso de Ciudadanos porque es sencillamente una vuelta de tuerca a la tomadura de pelo que ya teníamos.
Ciudadanos basa toda su estrategia ideológica en la malinterpretada creencia de que la virtud está en el término medio. La virtud NO está en el termino medio, eso se llama equidistancia y rara vez nos lleva a acertar. Entre adoptar a un perro o a un gato… los fusionamos genéticamente? Entre robar a una ancianita o ayudarla a cruzar la calle… ¿la acompañamos mientras le metemos la mano en el bolso? Lo de Ciudadanos es sencillamente un engañabobos… Como he dicho antes, el recoge pelotas que se encarga de todos aquellos que no saben decidirse entre o una u otra opción o que sencillamente no les gusta ninguna de las dos, y caen ahí, en tierra de nadie donde acecha ciudadanos para recoger su voto y hacer con él lo que en ese momento les interese más… dárselo a Susana Diaz, a Cifuentes, a Sánchez, a Rajoy… son, por buscarle un nombre, carroñeros políticos.

“La izquierda y la derecha no son más que los vasos que el trilero mueve ante tus ojos cuando la bolita lleva tiempo escondida en la manga.”

Realmente ese eje izquierda y derecha ya no existe… existen ideologías concretas, maneras de proceder, corrientes ideológicas, estrategias económicas, planteamientos sociales… Y en España es algo mucho más sencillo que eso. Después de un tiempo reflexionando qué nombre poner a estos dos grupos solo he podido llegar a una conclusión. Existe la mafia y ciudadanía. La ciudadanía es el 90% o 95% por ciento del espectro político, sin embargo es más difícil de abarcar puesto que tienen sus debates, sus diferencias de opinión, de circunstancias… en el lado de la mafia es más sencillo, giran en torno al dinero de los impuestos de la ciudadanía y son mucho menos numerosos, por lo tanto el único debate que tienen es quien se lleva un poquito más y un poquito menos… y para este tipo de discusiones tienen a PP, PSOE y C´s.

Por lo tanto discernir entre izquierda y derecha es absurdo pero… ¿y si simplificásemos tanto tanto tanto el debate político que tuviéramos que usar estos ejes? Si juntásemos en un solo baremo el gasto público, las privatizaciones, las nacionalizaciones, la sanidad, la educación y las pensiones públicas, las políticas redistributivas, la presión fiscal etc etc etc… ¿Cómo quedaría el tablero? Pues algo parecido a esto:

Grafico Izq Dcha

En este gráfico se tiene en cuenta todo…
En la línea de economía:
A la izquierda del todo tendríamos el socialismo, la no aceptación del capital, la nacionalización de empresas estratégicas, impuestos altos, economía tutelada, el gasto público, el empleo estatal…

A la derecha el neoliberalismo económico, la ausencia de protección estatal, la privatización de estamentos públicos…

En la linea social:
A la izquierda tendríamos la república, la protección a los funcionarios, a los trabajadores, empleo público, prohibición de la iniciativa privada, leyes de libertad social como el aborto etc… el derecho de autodeterminación.

A la derecha tendríamos la autoridad, el conservadurismo, la monarquía, la unidad de España, las prohibiciones de libertades como la de expresión, manifestación….

Realmente los partidos dependiendo delmomento abarcan más o menos espectro del aquí representado… y en cuestión de ideas siempre puede ocurrir que reciban una llamada de Angela Merkel y rectifiquen rápidamente su posición en el tablero… pero sin duda este gráfico es más representativo que el que intentan vendernos algunos partidos.