¿Qué podemos esperar de la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE?
De momento absolutamente NADA.

Si algo hemos aprendido del comportamiento del PSOE en su conjunto y sus secretarios generales es que puede decir una cosa y hacer la opuesta sin que se les mueva un músculo de la cara. En el caso de Pedro Sanchez es todavía más difícil ya que puede decir una cosa y la contraria con un margen de unos días.
¿Con qué Pedro Sánchez nos vamos a encontrar? ¿El que vino a renovar el PSOE sin conseguirlo? ¿El de la entrevista a Jordi Évole en Salvados admitiendo errores al rechazar a Podemos y presiones desde PRISA y Telefónica? ¿Al que pactó con ciudadanos? ¿El que ha venido (por segunda vez) a renovar el PSOE?

En esto último me gustaría hacer especial hincapié. Empieza a parecer una broma, o puede que simplemente en todo el PSOE puedan contarse 5 ó 6 neuronas juntando a todas sus cabezas pensantes.
¿Cuánto tiempo llevan diciendo que hay que renovar el PSOE y re-conectar con los ciudadanos, retomar un mensaje creíble, hablar el idioma de los jóvenes de este país…? Un nuevo PSOE decían…. hace 7 años… y hace 5… y hace 3… y ayer… es el partido que más veces se ha renovado y sigue oliendo a naftalina. La solución es muy sencilla pero parece que son incapaces de descifrarla después de ver la actitud de Susana Diaz y todo el aparato, incluso viendo a Patxi López. Hablaban de volver a hacer un PSOE ganador aupado por las personalidades del partido que defendieron la abstención. ¿De verdad? ¿No se dan cuenta que ESO es lo que les ha drenado electoralmente? Renovar el partido para re-conectar con la ciudadanía, eso dicen los que apoyaron el pacto con Ciudadanos… ¿En serio? ¿¿¿No se dan cuenta???
Es hilarante a la par que desesperante ver como para salir del hoyo la mayoría de las “cabezas pensantes” del partido creen que la mejor solución es seguir cavando. Han demonizado tanto a Podemos que cualquier rectificación a la izquierda les parece podemizarse sin caer en que la única opción que tiene el PSOE es podemizarse… pero tienen un problema, si lo hacen nadie les creerá. La derecha ya está ocupada con el PP y Ciudadanos, y al meterse en ese terreno evidentemente ha salido perdiendo.. y en la izquierda ya están Podemos, Izquierda Unida, Equo, Compromís, En comú Podem… Los socialistas se levantaron de la izquierda para buscar sitio en la derecha y al darse cuenta de que todas las sillas allí estaban ocupadas pretende (algunos, los más avispados) volver a sentarse en su antigua silla, pero resulta que podemos ya tiene medio culo en esa silla. Ya se sabe que quien se fue a Sevilla…..

susana-y-compañíaLas apariciones de Felipe, Rubalcaba, Corcuera, Guerra… son errores TAN evidentes a la hora de plantear una estrategia para recuperar votantes de izquierda que da que pensar. ¿Sabéis cuantas veces una candidatura ha planteado una campaña tan escandalosamente invotable?… Nunca. Esas cosas no ocurren a no ser que sea tu intención.

Yo tengo dos teorías.
Una. Necesitaban una abstención para que gobernase el PP, y necesitaban no quemar a todo el partido en el intento y dejar una puerta abierta a un posible renacimiento de Sánchez. Ya lo tienen… Tienen al mismo secretario general que hace 7 meses se presentó con el “No es no” a Rajoy, y tras convertir aquello en un “No es bueno vale”, el MISMO secretario general está de nuevo al frente, sin haberse enmierdado y con alguna credibilidad. Es decir, todo esto estaba preparado para abstenerse sin que eso conllevase desaparecer como el PASOK.

La otra teoría es que son todos idiotas.